29 mar 2010

Porcentajes de alumnado extranjero

Después de muchos días sin aportar ideas a este blog, aquí estoy de nuevo. Una vez más, como ya lo había prometido, con porcentajes.

El siguiente fragmento la he tomado del artículo titulado "Inmigración, educación y exlusión social", escrito por el profesor Antonio López Peláez en la Revista Sistema en el año 2005, quien a su vez cita un artículo de prensa, tal como lo especifico al final:

"En determinados colegios públicos el alumnado extranjero representa el 90 por 100 del total de los alumnos. Sin embargo, también existen datos que cuestionan la hipótesis que vincula un mayor número de inmigrantes con un menor nivel de rendimiento escolar. Así, en la prueba de nivel realizada en la Comunidad de Madrid en el curso académico 2004-2005 pueden constatarse «varios ejemplos de notas extraordinarias en centros con índices muy altos de inmigrantes. El más destacado fue el colegio público Jacinto Benavente, de Leganés. Allí estudian un 30,3 por 100 de inmigrantes, y la nota media del examen fue de 8,21... También puso como ejemplo el colegio público Alcalde de Mósteles, de Madrid, que quedo en el puesto 19°, donde el 37 por 100 de los alumnos es de origen inmigrante. La nota media en este colegio fue de 7,76." (tomado de: B. Lucas, Es falso que los colegios públicos con muchos inmigrantes sean peores. Artículo del diario El Pais, publicado el 1 de julio de 2005)
 
Con base en esta información, podemos plantear varios problemas matemáticos muy sencillos:

A) Si el número de inmigrantes del Colegio Benavente fuera 67, ¿cuántos alumnos en total tendría ese colegio? 

B) Si en el colegio Alcalde de Móstoles hay 478 alumnos (un supuesto), ¿cuántos alumnos inmigrantes estudian allí? 

C) Supongamos que el Colegio Benavente tiene 429 estudiantes. En ese caso: 
- ¿Cuántos alumnos inmigrantes estudian en los dos colegios? 
- ¿Cómo calcularías el porcentaje del alumnado inmigrante que estudia en los dos colegios? 
- ¿Tienes la información suficiente para calcularlo? ¿Cuál es? 

D) ¿Cómo hallar el dato real del número de alumnos? ¿Es posible? ¿Es un dato fácil de conseguir? 


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