12 may 2008

¿Cuál es el singificado de los números enteros?

Estos señores "los números enteros" son algo quisquillosos y no quieren juntarse con el cero, lo han dejado por fuera porque él no se va ni a la derecha ni a la izquierda y no es un asunto de ideas políticas, sólo es cuestión de dirección. Es más, estos numerillos también suelen ubicarse, según el signo, hacia arriba o hacia abajo. Los enteros positivos se creen muy importantes por ser más antiguos y porque son amigos de casi todos los mortales. Los enteros negativos en cambio... no tienen tantos amigos. Algunos, de hecho, los odian porque no los entienden, pero ellos siguen tan campantes. Saben que igual los seguiran aceptando y apreciando en ciertos círculos matemáticos y académicos donde a la gente le gusta discutir sobre las multiplicaciones y divisiones entre signos... ¿Pero alguien les ha dicho a los "sufridos estudiantes" de dónde vienen los números negativos? ¿Quién, además de los profes de matemáticas, utiliza estos números para ganarse la vida? ¿Para qué y cómo los utilizan? Si tienes respuestas interesantes a estas preguntas, no dudes en escribir. Una pregunta peligrosa: ¿tiene sentido enseñar a nuestros estudiantes estos números enteros negativos? ¿si definitivamente es necesario, cómo podemos acercarlos a su realidad? Una aclaración importante: yo creo firmemente que, al menos este tema, no debemos quitarlo del programa de matemáticas, pero... ¿cómo enseñarlos con sentido y significado a los estudiantes que tantas veces nos preguntan: y ésto para qué sirve? Creánme, yo aún no tengo una respuesta que me convenza.

No hay comentarios: