Un blog creado para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
17 may 2008
¿Cuántos ejercicios son necesarios?
- Hijo debes hacer tu tarea de matemáticas...
- No quiero mamá, ¿por qué debo hacer tantos ejercicios? Yo ya entendí el tema, es muy fácil...
- Si no practicas, mañana ya no sabras cómo hacerlo.
¿Pero en realidad, cuántos ejercicios son necesarios para que un estudiante aprenda y comprenda cada tema que vemos en clase? La respuesta será diferente para cada estudiante y depende en parte de su propia "inteligencia matemática".
Aquí entonces surgen otras preguntas ¿Cómo aprenden nuestros estudiantes? ¿Puede un adolescente o un niño o una niña saber cuál es el grado de su inteligencia matemátca? En principio la respuesta a esta pregunta puede ser intuitiva. Lo importante, creo yo, es que cada estudiante llegue a ser realmente consciente sobre su forma de aprender, lo cual implica desarrollar en cada uno (o en cada una) una metacognisción matemática.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario