6 mar 2010

Porcentajes en las aulas españolas

Con la nueva perspectiva que me ha dado la investigación que ahora estoy desarrollando, veo lo importante que es salirse de los textos académicos con su retórica, por lo general, carente de significado, y encontrar que en el mundo real las matemáticas son una herramienta indispensable para interpretar los hechos.

En las últimas semanas he estado leyendo diferentes artículos relacionados principalmente con la educación y la exclusión social en España. Varios de esos artículos muestran porcentajes y cifras que permiten hacer, si se quiere, una "lectura matemática" de la realidad.

En un artículo del profesor Antonio López Peláez, publicado en Sistema en 2005, titulado: "Inmigración, educación y exclusión social", encontramos una frase que dice: "se constata que una mayor proporción de alumnos extranjeros por curso disminuye el número de aprobados, especialmente en primaria y en primer ciclo de secundaria; un porcentaje de extranjeros superior al 6 por 100 afecta negativamente al rendimiento académico del conjunto de los alumnos del aula". (p. 300)

Esta afirmación corresponde a un informe de 2005 de la Fundación BBVA y el Instituto de Estudios Autonómicos. El autor deja entrever que este dato puede no ser del todo correcto. De hecho, más adelante cita un artículo publicado en julio de 2005 en el diario el País, según el cual no es completamente cierto que los colegios con muchos inmigrantes tengan un peor rendimiento, y ofrece algunos datos que corroboran esta afirmación.

A lo que vamos... Sea cierta o no la conclusión que se presenta, creo que ese sólo párrafo puede servir de base para plantear algunos problemas "sencillos", para resolver en clase. Por ahora, doy tres ideas:

a) ¿En un grupo de 38 estudiantes, cuántos alumnos serían ese 6%? ... ¿El resultado es lógico? ¿Cuántos estudiantes son en realidad?... ¿Pueden 2 estudiantes "malos" afectar gravemente el rendimiento de todo un grupo?  

b) Si tuviesemos un grupo con 9 estudiantes inmigrantes que representan el 15% del total, ¿cuántos alumnos tiene ese grupo?
Posibles preguntas para desarrollar el pensamiento crítico: ¿El resultado de este problema, corresponde a una situación real o ficticia? ¿Por qué lo crees? ¿Cómo te sentirías en una clase con esa cantidad de alumnos? ¿Es bueno o es malo para aprender un grupo de ese tamaño?... etc., etc.  De esta manera, usamos las matemáticas para interpretar la realidad y para que nuestros estudiantes vayan formando sus propios criterios.

c) Para un público un poco más "inquieto" cabe preguntar: ¿Cómo podemos corroborar si esa afirmación es cierta o no? ¿Qué datos necesitaríamos? ¿Cómo los conseguimos? ... y otras preguntas más que despierten el espíritu investigativo de los estudiantes.

Bueno, por hoy ha sido suficiente... Espero que les sirva.



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