13 nov 2010

Los números y la justicia social...

Recientemente he tenido la oportunidad de leer algunos datos algo escalofriantes -que quizá muchos ya conocen- y que muestran cómo los números nos interpelan y nos invitan a una reflexión cada vez más urgente y necesaria sobre la situación social y medioambiental de nuestro planeta.

Según datos del Banco Mundial más de 1.300 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza absoluta; 840 millones de personas padecen hambre, de las cuales 200 millones son niños y se calcula que unas 13 millones están condenadas a morir: casi 36000 al día, 1500 por hora, 25 por minuto, 1 cada 3 segundos...

Mientras todo esto sucede, los Estados Unidos -sólo por poner un ejemplo- invirtió en 2004 la suma nada despreciable de 455,300 millones de dólares en su gasto militar. Además se sabe que el 20% de la población rica del mundo consume el 86% de todos los bienes!! ¿No es absurdo?

En México, sembrar una hectárea de maiz puede costar al rededor de 1700 dolares. Este costo podría ser menor si las condicones ambientales fueran más estables. No obstante, hagamos cálculos pesimistas y digamos que sembrar una hectárea de maiz pudiese costar unos 2000 dolares (1460 euros). ¿Cuántas hectáreas de maiz podrían sembrase con esos 455,300 millones de dolares? Sólo por hacerse la pregunta más simple.

Ya sé que es una pregunta retórica y que ya muchos se la han hecho, pero no está de más repetirla y proponerla en una clase de matemáticas o de ciencias sociales... Puede hacerse el mismo ejercicio con siembra de papa, de zanahoria o de cualquier otra hortaliza u alimento indispensable... De todas maneras es importante que nuestros alumnos conozcan estos datos y que alentados por sus maestros y profesores hagan una reflexión crítica que los lleve a plantear algunas soluciones a esta problemática del mundo contemporáneo.

Hasta una próxima oportunidad!