Un blog creado para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
29 mar 2010
Porcentajes de alumnado extranjero
Después de muchos días sin aportar ideas a este blog, aquí estoy de nuevo. Una vez más, como ya lo había prometido, con porcentajes.
El siguiente fragmento la he tomado del artículo titulado "Inmigración, educación y exlusión social", escrito por el profesor Antonio López Peláez en la Revista Sistema en el año 2005, quien a su vez cita un artículo de prensa, tal como lo especifico al final:
"En determinados colegios públicos el alumnado extranjero representa el 90 por 100 del total de los alumnos. Sin embargo, también existen datos que cuestionan la hipótesis que vincula un mayor número de inmigrantes con un menor nivel de rendimiento escolar. Así, en la prueba de nivel realizada en la Comunidad de Madrid en el curso académico 2004-2005 pueden constatarse «varios ejemplos de notas extraordinarias en centros con índices muy altos de inmigrantes. El más destacado fue el colegio público Jacinto Benavente, de Leganés. Allí estudian un 30,3 por 100 de inmigrantes, y la nota media del examen fue de 8,21... También puso como ejemplo el colegio público Alcalde de Mósteles, de Madrid, que quedo en el puesto 19°, donde el 37 por 100 de los alumnos es de origen inmigrante. La nota media en este colegio fue de 7,76." (tomado de: B. Lucas, Es falso que los colegios públicos con muchos inmigrantes sean peores. Artículo del diario El Pais, publicado el 1 de julio de 2005)
Con base en esta información, podemos plantear varios problemas matemáticos muy sencillos:
A) Si el número de inmigrantes del Colegio Benavente fuera 67, ¿cuántos alumnos en total tendría ese colegio?
B) Si en el colegio Alcalde de Móstoles hay 478 alumnos (un supuesto), ¿cuántos alumnos inmigrantes estudian allí?
C) Supongamos que el Colegio Benavente tiene 429 estudiantes. En ese caso:
- ¿Cuántos alumnos inmigrantes estudian en los dos colegios?
- ¿Cómo calcularías el porcentaje del alumnado inmigrante que estudia en los dos colegios?
- ¿Tienes la información suficiente para calcularlo? ¿Cuál es?
D) ¿Cómo hallar el dato real del número de alumnos? ¿Es posible? ¿Es un dato fácil de conseguir?
24 mar 2010
Reflexiones sobre educación
Nunca está de más leer, pensar y sacar nuestras propias conclusiones
Aquí van algunos pensamientos que iré enriqueciendo con los días:
"La felicidad es una puerta abierta hacia afuera".
Soren Kierkegaard.
"...la construcción de una ciudadanía activa, capaz de constituirse en sujeto de una democracia real, requiere sustantivamente de una educación de la facultad de juzgar críticamente [...] y el desarrollo de las posibilidades comunicativas y políticas". J. Osorio
Aquí van algunos pensamientos que iré enriqueciendo con los días:
"... ¿Qué es la educación? La podemos definir como el itinerario que el
sujeto educando (individuo o comunidad) cumple con la ayuda del educador
(de los educadores), hacia un deber ser, hacia un fin considerado
válido para el ser humano y para la humanidad" Chiara Lubich
"En saber sugerir consiste la gran fineza pedagógica" Henri Frédirec
Amiel.
Soren Kierkegaard.
"...la construcción de una ciudadanía activa, capaz de constituirse en sujeto de una democracia real, requiere sustantivamente de una educación de la facultad de juzgar críticamente [...] y el desarrollo de las posibilidades comunicativas y políticas". J. Osorio
Etiquetas:
Chiara Lubich,
ciudadanía,
educación,
Jaime Borda,
Kierkegard,
pensamientos educativos
8 mar 2010
6 mar 2010
Porcentajes en las aulas españolas
Con la nueva perspectiva que me ha dado la investigación que ahora estoy desarrollando, veo lo importante que es salirse de los textos académicos
con su retórica, por lo general, carente de significado, y encontrar que
en el mundo real las matemáticas son una herramienta indispensable para
interpretar los hechos.
En las últimas semanas he estado leyendo diferentes artículos relacionados principalmente con la educación y la exclusión social en España. Varios de esos artículos muestran porcentajes y cifras que permiten hacer, si se quiere, una "lectura matemática" de la realidad.
En un artículo del profesor Antonio López Peláez, publicado en Sistema en 2005, titulado: "Inmigración, educación y exclusión social", encontramos una frase que dice: "se constata que una mayor proporción de alumnos extranjeros por curso disminuye el número de aprobados, especialmente en primaria y en primer ciclo de secundaria; un porcentaje de extranjeros superior al 6 por 100 afecta negativamente al rendimiento académico del conjunto de los alumnos del aula". (p. 300)
Esta afirmación corresponde a un informe de 2005 de la Fundación BBVA y el Instituto de Estudios Autonómicos. El autor deja entrever que este dato puede no ser del todo correcto. De hecho, más adelante cita un artículo publicado en julio de 2005 en el diario el País, según el cual no es completamente cierto que los colegios con muchos inmigrantes tengan un peor rendimiento, y ofrece algunos datos que corroboran esta afirmación.
A lo que vamos... Sea cierta o no la conclusión que se presenta, creo que ese sólo párrafo puede servir de base para plantear algunos problemas "sencillos", para resolver en clase. Por ahora, doy tres ideas:
a) ¿En un grupo de 38 estudiantes, cuántos alumnos serían ese 6%? ... ¿El resultado es lógico? ¿Cuántos estudiantes son en realidad?... ¿Pueden 2 estudiantes "malos" afectar gravemente el rendimiento de todo un grupo?
b) Si tuviesemos un grupo con 9 estudiantes inmigrantes que representan el 15% del total, ¿cuántos alumnos tiene ese grupo?
Posibles preguntas para desarrollar el pensamiento crítico: ¿El resultado de este problema, corresponde a una situación real o ficticia? ¿Por qué lo crees? ¿Cómo te sentirías en una clase con esa cantidad de alumnos? ¿Es bueno o es malo para aprender un grupo de ese tamaño?... etc., etc. De esta manera, usamos las matemáticas para interpretar la realidad y para que nuestros estudiantes vayan formando sus propios criterios.
c) Para un público un poco más "inquieto" cabe preguntar: ¿Cómo podemos corroborar si esa afirmación es cierta o no? ¿Qué datos necesitaríamos? ¿Cómo los conseguimos? ... y otras preguntas más que despierten el espíritu investigativo de los estudiantes.
Bueno, por hoy ha sido suficiente... Espero que les sirva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)